Blogia

AMPA "LA GALLOMBA" CEIP EL ZARGAL

CARTEL JORNADA 13 DICIEMBRE

CARTEL JORNADA 13 DICIEMBRE

"Cuando yo era pequeño me reñía el maestro y mi padre me reñía a mí, ahora riño yo y me riñe a mí el padre"

Enlace:

http://andaluciainformacion.es/san-fernando/261438/cuando-yo-era-pequeno-me-renia-el-maestro-y-mi-padre-me-renia-a-mi-ahora-rino-yo-y-me-rine-a-mi-el-padre

Elecciones a Consejos Escolares 2012

 

Estimadas Madres-Estimados Padres

Los Consejos Escolares son el órgano colegiado de gobierno 
en tu centro. 
Toma importantes decisiones sobre el Proyecto Educativo, 
la Organización y la Gestión del mismo.

La Consejería de Educación realiza una apuesta decidida porque 
siga siendo un órgano con competencias decisivas 
y no meramente consultiva.

El próximo 13 de noviembre vas a tener la oportunidad de decidir 
elegiendo a las mejores personas para llevar a cabo esta labor.

TU PARTICIPACIÓN Y VOTACIÓN SON MUY IMPORTANTES.

PORQUE TE INTERESA LA EDUCACIÓN. VOTA

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/mediva/index?id=412ab259-21c4-11e2-becb-19ed4754ceb3&criterio=ultimos

Si no puedes acudir puedes votar anticipadamente. Pregunta en tu centro.

Os hacemos partícipes de la publicación del video (clic aquí) elaborado 
para favorecer la participación del sector de madres, 
padres y tutores legales del alumnado e informar de su derecho y 
obligación a elegir a sus representantes 
en los Consejos Escolares el 13 DE NOVIEMBRE: "TÚ DECIDES DECIDIR". 

Un cordial saludo.

LOTERIA DE NAVIDAD

LOTERIA DE NAVIDAD

Ya está a vuestra disposición las participaciones de loteria de Navidad que como viene siendo habitual vende el AMPA por estas fechas. El número que este año se vende es el 74.581 y seguramente será el premiado. Apresúrate a comprar tu participación. Para aquellos que están interesados pueden dirigirse a algún miembro de la junta directiva del Ampa o en el mismo despacho del AMPA.

A propósito de los deberes escolares

 

Los escolares europeos vuelven del colegio cargados de deberes

 

El estudio se ha realizado en Sydney (Australia), pero estamos convencidos de que los resultados hubiesen sido muy similares si se hubiese llevado a cabo en Granada o en cualquier provincia española. Nos referimos a la investigación realizada por Richard Walker, profesor de una universidad australiana, que ha publicado su estudio internacional bajo el título "Reformando las tareas escolares". La principal conclusión convertida en la jornada de hoy en titular en muchos diarios españoles es que "los deberes escolares son abundantes y poco efectivos”. Este estudio pone de nuevo en la palestra el debate de deberes sí o deberes no. Nosotros creemos que es ahí donde está el problema ya que como se ha visto se puede convertir en arma política (tal y como ha ocurrido en Francia) o sirve de enfrentamiento a la ya delicada relación de las familias con los docentes, especialmente por aquellos que optan más por la cantidad, que por la calidad de las tareas escolares. Quizás el quid de la cuestión sea intentar responder a  la  pregunta  ¿deberes escolares para qué? ¿Para terminar ejercicios inacabados en clase?  ¿Para tener ocupados a los menores con tareas monótonas? ¿Se podrían sustituir por otras más creativas o simplemente habría que derjar a los niños que jueguen y ocupen sus tiempo libre con tareas deportivas o culturales de su agrado?

los deberes no tienen un gran resultado para los niños de primaria, muestra beneficios limitados en los primeros años de secundaria y beneficios razonables en los últimos años del mismo periodo" viene a destacar el estudio internacional elaborado por el equipo de profesores australiano que igualmente señala  que "hay demasiadas tareas basadas en ejercicios y pocas en la práctica", por lo que proponen "que los profesores desarrollen un plan de deberes antes y durante el curso escolar", indica Horsley, otro de los profesores de la Universidad Central de Queensland participante en este estudio. Por su parte el profesor Walker recomendó que los deberes dejen de ser vistos como una "actividad individual" para enfatizar en el aprendizaje "colaborativo o social".

  Recientemente se abría este mismo debate en el país galo que ha vivido la denominada “revolución de los deberes” y donde  siete de cada diez franceses se oponen a suprimir los deberes escolares, pese a la recomendación lanzada en marzo por la mayor asociación de padres de alumnos de Francia, según indica un sondeo difundido hoy. Por su parte, la Federación de Consejos de Padres de Alumnos (FCPE) consideró en pasado marzo que "nadie ha probado la utilidad de los deberes" y que estos "no hacen más que acentuar las desigualdades entre los niños que pueden beneficiarse de ayuda y los que no". Y es que en Francia una circular prohíbe desde 1956 encargar deberes escritos a los escolares de primaria, aunque como ocurre en muchos países es papel mojado.

  A finales de septiembre un artículo de ABC realizaba un barrido sobre este tema por nuestros vecinos europeos en los que  los “homework”, “devoirs a la maison”, “compiti a casa2, “hausaufgaben” suscitan los mismos debates y reflexiones que pueden suceder en un colegio o instituto granadino.  “Los escolares europeos vuelven del colegio cada día con la mochila cargada de libros de texto para hacer sus tareas”  destacaba al principio dicha información antes de recoger las oportunas declaraciones de Jean Jacques Hazan, presidente de la Federación de de Consejos de Padres de Alumnos: “Hace falta que los niños enseñen en casa lo que han aprendido en el colegio y no que enseñen en clase lo que han hecho en casa”.

  Otro dato curiosos recogido es cómo “los países que mandan menos deberes tienen los mejores resultados” en el informe PISA, según el Observatorio de la Infancia belga, que ha retado a probar «un mes sin deberes» en casa, pero ampliando la jornada escolar en Bélgica para que se puedan completar en la escuela. En la afamada Finlandia, por sus brillantes resultados en estas pruebas, se mandan deberes pero, tal y como señala Javier Melgarejo, exdirector del colegio Claret de Barcelona y un experto en el sistema educativo finlandés, los padres disponen de horarios más compatibles con sus hijos y se implican en su educación, acompañando al niño en sus deberes, estimulando la lectura y complementando así el esfuerzo que se hace desde la escuela, al tiempo que añade que “en España tenemos la creencia de que cuantas más horas se dediquen, mejor y no es cuestión de cantidad sino de calidad”.

 En nuestra opinión, y en la de grupo de profesores de la Escuela de Padres de la Fundación Proforpa, vinculada a la asociación católica de padres Concapa, está claro que los deberes han de estar adaptados a cada alumno y a cada edad y deben dejar tiempo libre a los niños para jugar o realizar otras actividades deportivas o de ocio.  La petición racional de deberes estará justificada en aras a ir fomentando desde la infancia el hábito de trabajo, de orden y superación.

 En este sentido también Unicef ha llamado la atención sobre el poco tiempo libre de que disponen los alumnos alemanes, que pueden llegar a tener más horas de trabajo que sus padres: en promedio, los niños y jóvenes utilizan 38,5 horas semanales en el colegio y haciendo los deberes, más tiempo que con la familia (18 horas), que viendo televisión (casi 14 horas) y o disfrutando de tiempo libre (15 horas).

 Por último, en Rusia se considera que son necesarios y útiles, siempre que no sean excesivos en tanto que en Italia, el Gobierno llegó a admitir el pasado curso la posibilidad de estudiar su supresión si existen otros estímulos. Y las asociaciones de padres griegas han promovido más clases en colegios públicos, para que los niños pueden quedarse y hacer los deberes.

  En lo que respecta a los padres españoles existen discrepancia entre los las confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos. Mientras la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos promueve el fin de los deberes en casa, al menos tal y como son actualmente, al entender que demuestran un fracaso del sistema educativo, la católica Concapa advierte, por el contrario, de que suprimir los deberes sería una “irresponsabilidad” que “traerá más fracaso escolar”.

  Por su parte, la CEAPA criticaba en marzo pasado que en los últimos años se haya incrementado el tiempo que los menores han de dedicar en casa a realizar las tareas escolares, y señala que representan en gran medida un fracaso del sistema educativo, provocan desigualdades sociales, crean tensiones entre padres e hijos, constituyen un problema para muchos progenitores y restan tiempo a los menores para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal. Así mismo, realiza una serie de alternativas a esta problemáticas tales como la reformar el currículum educativo, para establecer una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas, que los deberes sólo estén constituidos por una formación complementaria, con el apoyo de las bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, con actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las TICs y sin que sea necesaria la ayuda de un adulto, la oferta, por parte de todos los centros de programas de refuerzo educativo (los llamados “planes de acompañamiento educativo” en Primaria, y los PROA en secundaria), etc.

LAS TAREAS ESCOLARES DEBEN...

Para terminar hacemos nuestro un cuadro resumen publicado por el Consejo Escolar de Navarra en el que se señala que las características que debe cumplir toda tarea escolar:

 - Deben estar planificadas y coordinadas por el equipo docente, en el ámbito de la autonomía de los centros, garantizando su graduación, su ajuste en extensión y dificultad, su vinculación con los objetivos de cada nivel y el equilibrio entre las diferentes materias.

 - Deben ser adecuadas, en cuanto a dificultad y tiempo requerido, a la edad del alumnado, a su nivel educativo y a su momento evolutivo.

 - Deben tener en cuenta las necesidades individuales de cada alumno o alumna, priorizando los aprendizajes básicos instrumentales.

 - Deben ser motivadoras y fomentar el interés y el gusto por aprender.

 - Deben estar expresadas de forma clara y precisa, tanto para el alumno o alumna como para su familia

 -  Deben ser revisadas, corregidas y tenidas en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

 -  No deben reemplazar las clases ni ser impuestas como castigo o medida disciplinaria.

 - No deben generar, por su volumen, estructura o forma, elementos discriminatorios para los grupos socialmente desfavorecidos.

 -  Deben tener en cuentas las necesidades de descanso del alumnado en los periodos festivos y vacacionales.

 

 

A.M.P.A “LA GALLOMBA”

C.E.I.P. EL ZARGAL

 

 

 

Estimados padres y madres de los alumnos del Colegio El Zargal:

 

Os remitimos esta carta desde el AMPA del Colegio de nuestros hijos, en primer lugar para saludar a los nuevos papás y mamás y en segundo lugar hacer llegar a todos, nuevos y veteranos, nuestra ilusión para este curso. Os invitamos a participar en esta Asociación que pretende, tan sólo, que nuestro colegio sea una prolongación de nuestro hogar, donde nuestros hijos nos vean que colaboramos y apoyamos sus proyectos.

 

Somos un grupo de padres y madres comprometidos con la educación de nuestros hijos en particular, y con la mejora de la comunidad educativa en general. Los padres debemos ser conscientes de que las familias somos un miembro más de la comunidad educativa, junto

con los propios alumnos y profesores.


La participación es voluntaria, y por ello os animamos a todas las familias a asociaros, ya que cuantas más seamos mejor será para nuestros hijos, para la asociación y para el colegio.
Como ya sabéis, el pasado día 24 de Septiembre se renovó la Junta Directiva de nuestra asociación, quedando formada por los siguientes miembros:

Presidente: Pedro  Sergio Arco Adamuz

Vicepresidente: Carmen Teba González

Secretaria: Carolina Quintabani

Vicesecretaria: Juani Morillas Hurtado

Tesorera: Loli López López

Vocales: Marcela Piazza, Jamila Rachidi, Alejandro Cayuela Pomedio, Eulalia Checa Alarcón, M ª José Santisteban López, Teresa Blázquez, Olga Estébez Rodríguez, Silvia Cuesta González.

 

Desde la nueva Junta Directiva, queremos agradecer el esfuerzo de todos los colaboradores que han participado de forma altruista y generosa en anteriores ocasiones, y esperamos seguir contando con vuestro apoyo y ayuda en las actividades que para nuestros hijos vamos a preparar este curso.

 

Ya sabéis que podéis dirigirnos vuestras sugerencias, ideas y aportaciones, así como solicitar ayuda para cualquier tipo de problema o exponer alguna queja, y para ello contamos con el tradicional buzón cerca de la sala del AMPA (a la entrada del colegio), el correo electrónico ampalagallomba@hotmail.com, el blog (en tiempo de crisis ahorrar papel es vital) y una sala para el AMPA a la que todos los padres se podrán acercar todos los días desde las 9:00h a las 10:00h. Utilizaremos los mismos medios para informar de cualquier novedad, además del habitual aviso en las carteras de los niños y el tablón de anuncios del colegio, queremos añadir el correo electrónico (siempre que nos lo facilitéis).

 

 

Todos vosotros, podéis venir a las reuniones de la Junta que se celebran todos los primeros miércoles de cada mes. Vuestras propuestas serán bien recibidas así como cualquier ayuda para colaborar en todas las actividades que preparemos este curso escolar.

 

La próxima reunión, se celebrará el 7 de Noviembre de 2012 a las 9:15 de la mañana.

Os animamos a que vengáis a esta reunión para aportar ideas y coordinar los actos a realizar por nuestra asociación, a  que participéis activamente en la mejora de la calidad educativa de vuestros hijos y de la del centro. Con la ilusión y el trabajo de todos seguro que podemos disfrutar aún mas de esta tarea tan apasionante de ser padres.

 

Para ser socio, sòlo tienes que ingresar la cuota anual de 25 euros por familia con un niño escolarizado en el centro o 30 € por familia con más de un niño escolarizado en el centro en  La General de Cenes de la Vega (2031 0166 54 0100002161) frente al Ayuntamiento o en el  despacho de la asociación hasta el día 31 de Diciembre del 2.012. Es importante entregar una copia del recibo de La General en la oficina del A.M.P.A.

 

Queremos aprovechar para recordaros que podéis comprar el chándal, las sudaderas y las camisetas del colegio en el despacho del A.M.P.A en su horario habitual.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración y vuestro respaldo.

Ansiedad ante los exámenes ¿Tu hijo/a sabe estudiar?

Para vencer el nerviosismo en los estudios, el apoyo de los padres es fundamental desde el comienzo del curso. Hay que pedirles constancia, pero poniendo límites: no podemos exigirles que sean genios o que dediquen las veinticuatro horas del día a repasar. 

Pincha el siguiente enlace para realizar un test al respecto:

http://www.sabervivir.es/contenido.php?modulo=testsalud&accionmodulo=test&idtest=21



COMO EDUCAR EN POSITIVO

COMO EDUCAR EN POSITIVO

 

La parentalidad positiva se basa en tres condiciones: conocer, proteger y dialogar.
 
 
• Conocer y entender a los niños y las niñas: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo.
 
• Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños y las niñas tienen que confiar en sus padres y madres, sentirse protegidos y guiados.
 
• Optar por la resolución de los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos y humillantes.

 

 

ACCEDE A LA GUIA DESDE:

http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdf

La Educación Prohibida

La Educación Prohibida - Película

Completa HD

 

http://www.youtube.com/watch?v=KUYUA6D9Xmo&feature=share


ESTA ES LA CUNA DE LA VERDADERA EDUCACION

ESTA ES LA CUNA DE LA VERDADERA EDUCACION

Vídeo sobre los Estilos Educativos

http://pedagogiaparapadres.blogspot.com.es/2012/08/pedagogia-para-padres-video.html?spref=fb

Los deberes escolares son para los hijos

Los padres  deben supervisar  los trabajos del colegio, pero nunca realizarlos


ABC

Que ningún padre se equivoque: los deberes escolares son responsabilidad de los hijos. Aunque, sin duda, los progenitores no pueden descuidar su papel en las tareas escolares, pero tampoco estresarse o agobiarse por ello.

Como en todo, se trata de encontrar el equilibrio. A los padres les corresponde vigilar, apoyar y seguir que los chicos cumplan con los trabajos encargados por el profesor, e incluso, a veces, hasta resolver las dudas que surjan, pero nunca, y en ningún caso —dicen los expertos—, pueden hacer los deberes.

La carga que suponen para muchos padres las tareas escolares ha abierto un debate de plena actualidad en Francia. Sin embargo, en España, la mayor parte de la comunidad educativa defiende el valor de los deberes en casa. De hecho, parece que las familias también tienen asumida esa responsabilidad, pues el 80% de los alumnos en Primaria reciben ayuda de sus padres para hacer los deberes y el 45% de los estudiantes en Secundaria, según la «Encuesta sobre los hábitos de estudio de los niños españoles», realizada por TNS Demoscopia.

«Los deberes afianzan muchos aprendizajes de clase, sobre todo en etapas clave, como el aprendizaje de la lecto-escritura o del cálculo numérico», afirma Sílvia Álava, directora de área de infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Y aportan además valores de gran trascendencia para los niños, como explica el pedagogo y profesor de la Escuela de Familia de la Fundación Proforpa, José Luis Carbonell. «Ayudan a estructurar el tiempo, a crear hábitos de trabajo, de orden y superación, estimulan el aprendizaje del colegio, permiten ejercer la responsabilidad y refuerzan el razonamiento y la memoria». Y eso se hace, casi, desde la cuna.

En busca de la autonomía Y para lograr todos esos beneficios, a los padres les corresponde fijar las reglas de juego. Por ejemplo, adecuar un lugar para el estudio, establecer un tiempo de trabajo y de descanso, darles pistas y recursos para resolver las dudas... «La labor de los padres —continúa Álava— consiste en ayudar a organizarse cuando son pequeños y resolver dudas al final. Los padres no tienen que estar sentados en una silla al lado de los niños haciendo los deberes, tienen que resolver dudas y supervisar. El niño debe aprender a trabajar de forma autónoma y hacerse responsable de sus deberes». Y hay que hacer examen de conciencia, apunta esta psicóloga: «Hay padres que intentan recuperar el poco tiempo que pasan con sus hijos ayudándoles en exceso con los deberes.

Para un niño no hay mejor premio que la atención de sus padres, pero hagámoslo después de que el niño haya cumplido con sus obligaciones».

Nunca hay que caer en el error de hacerles los deberes. «Es preferible que acudan a clase sin los deberes hechos —aconseja Carbonell—. Cuando no sepamos ayudarles ni darles recursos para sus dudas y el alumno no llega a resolver un ejercicio, es preferible dejarlo sin hacer. Y acompañar una nota al profesor diciendo que el chico se ha esforzado, lo ha intentado, pero no lo ha resuelto».

REGLAS DE ORO

A cada edad su tiempo. Con 15 minutos es suficiente para que los más pequeños lean o ejerciten cálculos matemáticos. De 6 a 8 años: entre 30 y 40 min. De 8 a 10 años: 60 min. A partir de esa edad: entre 60 y 90 m. En Bachillerato: entre dos y tres horas.

Establecer una hora de comienzo y otra de finalización. No es bueno que comiencen sus deberes nada más llegar a casa. Es preferible que merienden y se despejen un poco. Dedicar un rato al juego antes de la cena. Hacer una pausa de entre 2 y 10 min. cada hora de estudio.

No empezar por la asignatura más difícil. Pasados 30 minutos es cuando los niños alcanzan su máximo rendimiento. A la hora y media, el rendimiento disminuye. Deben afrontar asignaturas más fáciles. A partir de los seis años ya son autónomos para empezar a hacer los deberes solos.

CHARLA CARDIÓLOGO

CHARLA CARDIÓLOGO

Hay que ser padre y no amigo

“Si los padres nos hacemos amigos de nuestros hijos, se quedan huérfanos”

  

Entrevista a Emilio Calatayud. Juez


La Nueva EspañaEmilio Calatayud (Ciudad Real, 1955) es el juez de las sentencias ejemplares. Habla claro, sin tapujos y advierte de que “si los padres nos hacemos amigos de nuestros hijos” ellos “se quedan huérfanos”. Desde su dilatada experiencia impartiendo justicia, pero también como padre y ciudadano.

 

Entre sus sentencias más populares y que han tenido especial impacto en la opinión pública destacan la de obligar a un joven ladrón a aprender a leer, la que imponía a un ‘hacker’ a impartir 100 horas de clase a estudiantes de Informática y la de un menor detenido por conducción temeraria y sin permiso de circulación, a quien ordenó 100 horas de servicio a la comunidad patrullando en la Policía Local.

 Es de las pocas personas capaz de verle puntos positivos a la crisis.

 

Sí, es cierto. Veo que los niños están volviendo a las escuelas, los padres pasan más tiempo con ellos y están poniendo límites. Creo que gracias a la crisis se están recuperando ciertos valores y principios que teníamos demasiado olvidados.

 Dice que hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a esclavos de nuestros hijos. ¿No hay término medio?

 

Creo que tenemos muchos complejos. En poco tiempo hemos pasado de muchos deberes a tener muchos derechos. Nos ha dado miedo poner límites a nuestros hijos y ahora estamos pagando las consecuencias. Complejo de joven democracia.

 ¿Por eso usted aboga por hacer valer el principio de autoridad?

 

Es un principio fundamental, lo que pasa es que hemos confundido autoridad con autoritarismo, y el padre debe tener autoridad sobre el hijo igual que el profesor sobre el alumno y los que nos gobiernan sobre los ciudadanos, pero nos ha dado miedo volver a tiempos pasados.

La ministra Ana Mato decía que la ley del menor se ha demostrado incapaz de dar respuesta a las demandas de la sociedad. ¿Está de acuerdo con una posible reforma?

No, yo creo que habría que ver qué éxito o fracaso está teniendo. Creo que sería bueno hacer un estudio, pero es una ley que está funcionando muy bien. Lo que pasa es que por desgracia cuando se producen hechos tan lamentables como los de Sandra Palo o Marta del Castillo se tira por la borda mucho trabajo diario. Son casos muy graves que llaman mucho la atención y esta ley tiene defectos pero, en general, estamos evitando que muchos menores pasen después por la justicia de adultos.

 Usted se ha mostrado más partidario de un pacto por el menor.

 

Deberíamos trabajar en la línea de exigir más a los padres, a la escuela y a la sociedad en general.

 Sobre todo es conocido por sus sentencias ejemplares. En 2010 condenó a 21 chavales a aprender a leer y escribir. ¿Cree que existe una relación entre fracaso escolar y delincuencia?

 

Creo que está bajando la delincuencia porque hay más asistencia a la escuela. El fracaso escolar tiene que ver, pero más la cultura. Cuanto más inculta es una persona es más vulnerable al delito y a ser manejada por otros. La cultura es fundamental, lo que pasa es que un pueblo culto es menos manejable.

 Es un firme opositor del “botellón”.

 

Es una vergüenza que los chavales beban alcohol en la vía pública. Creo que es una hipocresía, porque lo que estamos haciendo es crear borrachos de fin de semana, chavales alcoholizados. No es permisible que se diviertan de esta forma.

 Dice que hay que ser padre, no amigo.

 

Claro, si nos hacemos sus amigos, nuestros hijos se quedan huérfanos (ríe).

CENES SOLIDARIO

CENES SOLIDARIO

Potenciar el autoestima de los alumnos puede reducir el fracaso escolar


Potenciar el autoestima y la autoconfianza de losalumnos desde edades tempranas puede ayudar a quemejoren sus resultados académicos y, por tanto, areducir el fracaso escolar, según la 'coach' y directoraejecutiva de la Escuela Europea de Coaching (EEC), EvaLópez-Acevedo.

En declaraciones a Europa Press, esta experta indicaque el sistema educativo actual no aborda el desarrollode los niños de una forma completa. A su juicio, se hacehincapié en los asuntos curriculares, pero no se atiendencon igual importancia otros que tienen que ver con elautoestima, la confianza en uno mismo o la asertividad.

"Todavía se castiga duramente el error, que es unafórmula de aprender, no un fracaso", asevera esta'coach', al tiempo que afirma que "no hay niños listos yniños tontos", sino que "todos" cuentan con una serie dehabilidades que tienen que aprender a reforzar.

"Hay que enseñarles a potenciar lo que tienen y aesforzarse por conseguir lo que les falta. Sólo el que se lopropone lo puede alcanzar", apostilla.

Según explica López-Acevedo, impulsar el autoestimade los jóvenes es compatible con la exigencia académica:"Si un profesor al que un niño le da autoridad, le dice 'teestá costando trabajo, pero tú puedes', el niño ve queapuestan por él; si por el contrario le dice que no haestudiado, que es un inútil o un vago, ya le estádemostrando que no le ve capaz".

Por su parte, el 'coach' y conductor del programatelevisivo 'Hermano mayor', Pedro García Aguado, haseñalado que estas técnicas de autoestima deberíanaplicarse en todos los centros educativos. "Hay queenseñar a los chavales pautas para decidir sobre sufuturo", afirma, para añadir que el fracaso escolar "segesta desde la Primaria".

Para potenciar estas habilidades en los jóvenes, EEC halanzado 'Teen class', un curso de 'coaching' paraadolescentes entre 14 y 19 años, donde les enseñanherramientas para que puedan aplicarlas tanto en elcontexto académico como en el de las relacionespersonales.

"No se trata de moldearles, ni hacerles a la medida desus padres, sino de ayudarles a que encuentren su propiocamino", afirma la profesora titular del programa, lapsicóloga y 'coach' Rosa Barriuso, que asegura que laadolescencia es la etapa vital de mayor inseguridad,donde "hay más dudas que certezas". "Los chicos suelenfijarse más en lo que les falta que a lo que tienen",asegura.

 

La clave en educación: cooperación familia y centro escolar

El sábado 25 de febrero tuvo lugar en IFEMA, la jornada anual organizada por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, "Encuentro Familia y Escuela" bajo el lema "Familia y educación escolar. Unas relaciones decisivas".

Esta cita anual se ha realizado con el propósito de favorecer una reflexión conjunta y atisbar actuaciones o recomendaciones de utilidad para todos. Va dirigida a padres y madres, a los alumnos, a los profesores y a cuantos profesionales del mundo educativo deseen profundizar en la mejora de las relaciones entre familia y escuela.

Juan José Nieto en su intervención manifestó entre otras cosas, como la educación es un arte y no hay varitas mágicas. No obstante, hizo referencia algunas claves que lo facilitan, como la cooperación entre familia y centro escolar, la implicación de los padres en la educación de sus hijos con su seguimiento desde los centros.

Además la educación, según el presidente de MEP, también reclama propiciar otros aspectos como la mejora del clima escolar y un binomio de exigencia amable: “querer a los alumnos”.

Para ello, ha subrayado la implicación y el liderazgo del equipo directivo, el trabajo en equipo, la formación e implicación del profesorado. Igualmente la cultura del esfuerzo. Abundando en la materia, Juan José Nieto, consideró que no de igual si te implicas que si te escaqueas; sería deseable premiar al que se implica…

Pero también la responsabilidad está en las las autoridades educativas, porque según señaló, el presidente de MEP, educar está por encima de las ideologías. “Fijarnos en lo que nos une…, más del 80 % de las cosas”.

DONACIÓN DE SANGRE

DONACIÓN DE SANGRE
16 DE MARZO, DE 17 A 21 HS
CONSULTORIO MÉDICO DE CENES

INFORME PRESENTADO AL CONSEJO ESCOLAR

Exposición de motivos:

En la entrada del CEIP el Zargal de Cenes de la Vega , se produce diariamente una exposición al atropello innecesaria, debido a la estreches (poco más de un metro) de la acera de entrada, y la no existencia de ningún sitio seguro suficiente en la proximidad, para la espera de entrada al colegio. Tras diversas reuniones mantenidas con el señor director del centro solicitándole el uso del pequeño patio-porche de entrada, situado justo antes de las puertas de entrada al centro para dicho uso y habiéndose negado, alegando no querer asumir la responsabilidad si pasa algo ya que se estaría dentro del centro e incluso habiéndose negado a llevar dicho punto al Consejo Escolar (escrito presentado mediante regristro el 8 de Febrero del 2012).  

Se realiza este informe para que se estudie la opción citada o cualquier otra viable, ya que ante una desgracia mayor un centro público debería de flexibilizar las normas en el propósito del  bien común y posibles consecuencias mayores.

Alegando también  que tras reunión mantenida con el Ayuntamiento el día 9 de Febrero del 2012, este manifiesta la misma postura solicitada desde el AMPA.

 

Así mismo emplazo al presidente del consejo escolar a que traslade copia a Delegación e Inspección

 

 

Un cordial saludo, 

Miembro del Consejo Escolar y presidente del AMPA.

 

 

SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE LOS SIGUIENTES PUNTOS EN EL CONSEJO ESCOLAR

 

C EL ZARGAL

18190 CENES DE LA VEGA

ampalagallomba@hotmail.com   

 

 

PEDRO S. ARCO ADAMUZ como miembro del Consejo Escolar y Presidente del AMPA del CEIP el Zargal, le realiza la siguiente petición:

 

    Tras reunión en asamblea de la junta directiva del AMPA y algunos representantes de los padres en el Consejo Escolar, se acordó por unanimidad presentar este escrito solicitando, que se incorporen  los siguientes puntos del día al próximo Consejo Escolar:

 

1º-Solicitud de información de posibles problemas con la nueva empresa del aula matinal.

 

2º-Propuesta de entrega de notas  del segundo trimestre a los padres, el lunes 26 de Marzo en horario de 16:00 a 18:00.

 

3º-Solicitud de entrega mensual de un informe de seguimiento de cada alumno a sus padres (mediante PASEN o cualquier otro medio).  

 

4º-Posiblilidad de dejar copia de los exámenes de los alumnos a los padres que lo soliciten.

 

5º Apertura de las puertas de la verja de entrada principal y uso del pequeño patio situado delante de las puertas de entrada al colegio, debido al gran riesgo que se corre por atropello en la entrada.

 

6º La salvedad de formación de filas de los alumnos en el patio por las mañanas a la hora de subir a clase los días de lluvia y bajas temperaturas y que entren directamente a sus aulas.  

 

 

       Sin más le saluda atentamente, en Cenes de la Vega a 8 de Febrero de 2011

 

 

 

 

 

                                                           Fdo. Pedro Arco

 

 

SR. DIRECTOR  Y PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR

DEL CEIP EL ZARGAL