Blogia
AMPA "LA GALLOMBA" CEIP EL ZARGAL

Potenciar el autoestima de los alumnos puede reducir el fracaso escolar


Potenciar el autoestima y la autoconfianza de losalumnos desde edades tempranas puede ayudar a quemejoren sus resultados académicos y, por tanto, areducir el fracaso escolar, según la 'coach' y directoraejecutiva de la Escuela Europea de Coaching (EEC), EvaLópez-Acevedo.

En declaraciones a Europa Press, esta experta indicaque el sistema educativo actual no aborda el desarrollode los niños de una forma completa. A su juicio, se hacehincapié en los asuntos curriculares, pero no se atiendencon igual importancia otros que tienen que ver con elautoestima, la confianza en uno mismo o la asertividad.

"Todavía se castiga duramente el error, que es unafórmula de aprender, no un fracaso", asevera esta'coach', al tiempo que afirma que "no hay niños listos yniños tontos", sino que "todos" cuentan con una serie dehabilidades que tienen que aprender a reforzar.

"Hay que enseñarles a potenciar lo que tienen y aesforzarse por conseguir lo que les falta. Sólo el que se lopropone lo puede alcanzar", apostilla.

Según explica López-Acevedo, impulsar el autoestimade los jóvenes es compatible con la exigencia académica:"Si un profesor al que un niño le da autoridad, le dice 'teestá costando trabajo, pero tú puedes', el niño ve queapuestan por él; si por el contrario le dice que no haestudiado, que es un inútil o un vago, ya le estádemostrando que no le ve capaz".

Por su parte, el 'coach' y conductor del programatelevisivo 'Hermano mayor', Pedro García Aguado, haseñalado que estas técnicas de autoestima deberíanaplicarse en todos los centros educativos. "Hay queenseñar a los chavales pautas para decidir sobre sufuturo", afirma, para añadir que el fracaso escolar "segesta desde la Primaria".

Para potenciar estas habilidades en los jóvenes, EEC halanzado 'Teen class', un curso de 'coaching' paraadolescentes entre 14 y 19 años, donde les enseñanherramientas para que puedan aplicarlas tanto en elcontexto académico como en el de las relacionespersonales.

"No se trata de moldearles, ni hacerles a la medida desus padres, sino de ayudarles a que encuentren su propiocamino", afirma la profesora titular del programa, lapsicóloga y 'coach' Rosa Barriuso, que asegura que laadolescencia es la etapa vital de mayor inseguridad,donde "hay más dudas que certezas". "Los chicos suelenfijarse más en lo que les falta que a lo que tienen",asegura.

 

0 comentarios