Blogia
AMPA "LA GALLOMBA" CEIP EL ZARGAL

ARTICULOS VARIOS

Leer en casa

http://www.youtube.com/watch?v=NJ_1dZ4eBlM

Vídeo de obligado visionado

"yo sin los padres no puedo trabajar"

Sólo es una frase de las muchas que ha dicho la profesora del vídeo
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cCs1i6Z03J4

Este vídeo que ya los han reproducido ya 27.191 veces es de obligado visionado para quien tenga un mínimo de sensibilidad con la educación.

Esto es lo que hay que hacer y se puede hacer con la ley de educación que tenemos ahora o cualquier otra.

En su Instituto, gracias al Proyecto Educativo que han implementado han logrado reducir el fracaso académico del 40% al 10%. 

¡VOY EN BUSCA DE UN MAMUT...!

¡VOY EN BUSCA DE UN MAMUT...!

 

El sábado 8 de Junio partimos de excursión hacia el Aula de la Naturaleza el Aguadero (Laguna del Padul), Parque Natural de Sierra Nevada. Por la mañana hicimos una pequeña excursión senderista "La Ruta del Mamut". Durante el recorrido se observó la singular flora y fauna del parque, analizando sus características mas sobresalientes, también disfrutamos de un taller de anillamiento, donde todos los  niños pudieron coger algún pájaro tras ser anillado y ponerlo de nuevo en libertad.  Una vez finalizado el recorrido, compartieron el almuerzo y la sobremesa para terminar disfrutando de unos talleres muy divertidos, donde los mayores (sobre todo las abuelas) pudieron demostrar su destreza en la costura y los niños diseñaron unos pájaros "muy reciclados". Y aquí termina esta jornada de naturaleza y convivencia, con la satisfacción de haber disfrutado de un bonito día y  buena compañía.

La directiva.

MANIFIESTO DE UN NIÑO

MANIFIESTO DE UN NIÑO

Los cubiletes

8 Diciembre, 2012

Por diversos conductos y ya desde hace tiempo, me ha ido llegando repetidamente esta historia que tiene su miga didáctica. Si no es verdadera, desde luego que está bien contada, como asegura el conocido aforismo italiano.

El alumnado debe contar entre su material con tres pequeños cubiletes de plástico: uno rojo, otro amarillo y el otro verde.

 

Reproduzco a continuación el relato que algunos amigos y familiares me han enviado, sin que haya habido por mi parte el menor intento de confirmación de los hechos. No me parece tan importante la veracidad del relato cuanto la reflexión que provoca.

Lo traigo a colación en este momento en que otra ley se cierne sobre las cabezas de los docentes, cargada de nuevas y contradictorias prescripciones.

“Esta es una sugerencia que un equipo de inspectores de la Consejería de Educación ofrecieron a los directores/as de centros educativos de una comarca muy cercana a Sevilla:

El alumnado debe contar entre su material con tres pequeños cubiletes de plástico: uno rojo, otro amarillo y el otro verde. Durante la clase, cada alumno atenderá a las explicaciones del profesorado y situará en su pupitre el cubilete que indique su comprensión de lo explicado. Rojo: “No entiendo nada”. Amarillo: “No lo entiendo todo”. Verde: “Lo entiendo”. De esta manera, el docente, de un solo vistazo, captará si su explicación está llegando a la clase o, por el contrario, debe esforzarse por hacerse comprender y/o por bajar el nivel de complejidad de lo explicado.

Pero miren cómo la realidad supera a la ficción. En los experimentos dentro de una clase ocurría esto:

- Maestro, ¿para qué es el cubilete amarillo?
- Maestro, el Yosua me ha quitado los cubiletes.
- Maestro, la Yeni es una empollona, que siempre tiene el cubilete verde.
- Maestro, se me han perdido los cubiletes, ¿puedo ir al servicio?
- Maestro, ¿si saco el cubilete verde me aprueba?
- Maestro, mira cómo toco la batería con los cubiletes.
- Maestro, el Cristian me ha escupido en el cubilete.
- Maestro, yo lo primero lo he entendido pero luego no, ¿qué cubilete pongo?
- Maestro, ¿si traemos los cubiletes hay que traer también el libro?
- Maestro, yo el cubilete rojo no lo pongo, que me llaman subnormal.

Y es que sólo los que estamos dentro de una clase sabemos qué es eso. En los despachos parece todo muy bonito”.

Hasta aquí, el relato que he recibido en el que se de forma meridiana la pretensión normativa y su choque con la realidad cotidiana.

Sé que esta historia tiene algo de caricatura, pero encierra una invitación a pensar. Los legisladores que no pisan las aulas, saturan de prescripciones al profesorado. Sin previa consulta, sin más explicación que el ordeno y mando.

La escuela es una institución heterónoma. Algunos la han llamado “institución paralítica”, porque no se puede mover por sí misma. No hay institución en el país con más carga de normas que la escuela. Todo está prescrito, todo está reglamentado. Los contenidos, los objetivos, los métodos, las evaluaciones (su número, su fecha, su plasmación en informes), las fechas, las normas, los cargos…

Decía Papagiannios con clarividente ironía (cito de memoria, perdonadme la posible imprecisión): “Los profesores tienen mucha libertad en el aula, la misma que tiene un conductor para poner en el radiocassette del coche la música que más le guste”. Sí, la música que quiere pero el itinerario, el tipo de coche que conduce, las paradas, la velocidad… otros regulan desde arriba.

No me extraña que muchos profesores y profesoras se sientan incómodos ante la inminencia de una nueva ley que nadie ha pedido y sobre cuyo contenido y filosofía nadie les ha consultado.

Ese mecanismo de cambio no funciona. Y, si funcionase, sería aún peor porque los profesores y profesoras podrían decir:

- Hagamos lo que dice la ley y, hasta que no digan otra cosa, sigamos como estamos

Nace esta reiterada situación prescriptiva de la sospecha del legislador de que los profesores y profesoras no son suficientemente listos par saber lo que hay que hacer ni lo suficientemente diligentes para querer hacerlo.

No es posible imaginar que suceda algo semejante en la medicina. Es decir, que el Ministro de Sanidad les dijese a los profesionales a través de diferentes leyes y normativas cómo tienen que actuar con cada paciente. Porque el especialistas diría:

- Señor Ministro, el profesional soy yo. Lo que usted tiene que hacer es darme una buena formación (no pretender formarme a través de la ley), un buen hospital, pocos pacientes para operar, un sueldo digno, el equipo humano y material necesario, formación permanente, dignificación profesional…

Esta pretensión de mejorar la práctica docente a través de prescripciones es completamente desprofesionalizadora. Da a entender que los agentes principales de la mejora son los legisladores, no los profesores.

La tendencia a la rutina no ha de salvarse con leyes sucesivas sino con la capacidad y voluntad del profesor de poner en cuestión su práctica, de investigar sobre ella, de comprenderla y de transformarla en su racionalidad y en su justicia. Cuando las instancias de cambio se sitúan fuera de la escuela lo que suele suceder es lo que me cuentan de un maestro que, cuando llegó la orden de trabajar mediante fichas, se negó a adoptar el nuevo método y le abrieron expediente. Años después le volvieron a hacer otro expediente porque ya no quería dejar de hacer fichas.

La piedra angular de la mejora no es el legislador sino el profesor. Un profesor bien formado, en un equipo cohesionado y comprometido, respetado y bien pagado es el verdadero agente de la calidad educativa y de la mejora. La táctica de imponer el uso de cubiletes es una forma de perder el tiempo y de tomar el pelo a los profesionales de la educación, a las familias y a la ciudadanía.

Escuela de Padres de IDEAL

El juez Emilio Calatayud y el campeón olímpico Pedro García Aguado, el televisivo ’Hermano mayor’, abren el jueves un ciclo de conferencias sobre la Educación.

 

Los hijos vienen al mundo sin instrucciones de uso y, a medida que van creciendo, no son pocos los padres que se sienten superados y desorientados. Ya no hay un modelo único como en tiempos pasados. El palo y tente tieso de la dictadura quedaron atrás y surgieron numerosas corrientes psicopedagógicas que abogaban por la libertad y el trato de igual a igual entre padres e hijos. Se pasó de un extremo al otro, lo que unido a los avances sociales y tecnológicos -especialmente, Internet, la telefonía móvil., que son ámbitos en los que los menores se mueven como peces en el agua-, ha alumbrado familias que necesitan, más que nunca, herramientas y consejos para educar a sus hijos y que no se les vayan de las manos, O lo que es peor: que no les levanten la mano, que es la gran plaga del siglo XXI: los hijos que agreden física o psíquicamente, o ambas cosas a la vez, a sus padres.
Ese es el contexto que da sentido a la organización y desarrollo de la Escuela de Padres de IDEAL, un ciclo de conferencias en el que expertos en el tratamiento de menores (conflictivos o no) den recomendaciones a los padres. La primera, el próximo jueves día 13.
Dos pesos pesados
En este sentido, esta experiencia va a contar con la colaboración de una autoridad en la materia, el juez Emilio Calatayud, titular del Juzgado de Menores 1 de Granada y decano de los magistrados españoles en esa especialidad. El togado castellano-manchego pero afincado en Granada desde más de dos décadas, es autor de dos libros que han tenido una gran aceptación popular, ’Reflexiones de un juez de Menores’ y ’Mis sentencias ejemplares’, y también uno de los conferenciantes más solicitados de España.
El juez nació en Ciudad Real en 1955 y se licenció en Derecho en ICADE, en Madrid. Tras un breve paso por la abogacía y la empresa, accedió a la carrera judicial en 1980 y, desde diciembre de 1988, dirige el Juzgado de Menores 1 de Granada.
Emilio Calatayud será el encargado de presentar, este jueves, día 13, a Pedro García Aguado, campeón olímpico de waterpolo en Atlanta y subcampeón en Barcelona, exdrogadicto y exalcohólico que ahora mismo es un popular personaje televisivo. Está al frente del programa ’El Hermano mayor’, un espacio en el que trabaja en la reeducación de jóvenes sumamente problemáticos. Pedro García Aguado hablará sobre su experiencia personal, sobre su bajada a los infiernos, su recuperación y su dedicación actual a otros que están teniendo vivencias similares a las suyas.
El ciclo de conferencias organizado por IDEAL se presentará mañana lunes a las 7 y media de la tarde en la sede de la Biblioteca de Andalucía con la presencia del juez Emilio Calatayud, que ejercerá como coordinador de la iniciativa puesta en marcha por IDEAL.

 

 


Ansiedad ante los exámenes ¿Tu hijo/a sabe estudiar?

Para vencer el nerviosismo en los estudios, el apoyo de los padres es fundamental desde el comienzo del curso. Hay que pedirles constancia, pero poniendo límites: no podemos exigirles que sean genios o que dediquen las veinticuatro horas del día a repasar. 

Pincha el siguiente enlace para realizar un test al respecto:

http://www.sabervivir.es/contenido.php?modulo=testsalud&accionmodulo=test&idtest=21



COMO EDUCAR EN POSITIVO

COMO EDUCAR EN POSITIVO

 

La parentalidad positiva se basa en tres condiciones: conocer, proteger y dialogar.
 
 
• Conocer y entender a los niños y las niñas: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo.
 
• Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños y las niñas tienen que confiar en sus padres y madres, sentirse protegidos y guiados.
 
• Optar por la resolución de los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos y humillantes.

 

 

ACCEDE A LA GUIA DESDE:

http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdf

La Educación Prohibida

La Educación Prohibida - Película

Completa HD

 

http://www.youtube.com/watch?v=KUYUA6D9Xmo&feature=share


ESTA ES LA CUNA DE LA VERDADERA EDUCACION

ESTA ES LA CUNA DE LA VERDADERA EDUCACION

Vídeo sobre los Estilos Educativos

http://pedagogiaparapadres.blogspot.com.es/2012/08/pedagogia-para-padres-video.html?spref=fb

Hay que ser padre y no amigo

“Si los padres nos hacemos amigos de nuestros hijos, se quedan huérfanos”

  

Entrevista a Emilio Calatayud. Juez


La Nueva EspañaEmilio Calatayud (Ciudad Real, 1955) es el juez de las sentencias ejemplares. Habla claro, sin tapujos y advierte de que “si los padres nos hacemos amigos de nuestros hijos” ellos “se quedan huérfanos”. Desde su dilatada experiencia impartiendo justicia, pero también como padre y ciudadano.

 

Entre sus sentencias más populares y que han tenido especial impacto en la opinión pública destacan la de obligar a un joven ladrón a aprender a leer, la que imponía a un ‘hacker’ a impartir 100 horas de clase a estudiantes de Informática y la de un menor detenido por conducción temeraria y sin permiso de circulación, a quien ordenó 100 horas de servicio a la comunidad patrullando en la Policía Local.

 Es de las pocas personas capaz de verle puntos positivos a la crisis.

 

Sí, es cierto. Veo que los niños están volviendo a las escuelas, los padres pasan más tiempo con ellos y están poniendo límites. Creo que gracias a la crisis se están recuperando ciertos valores y principios que teníamos demasiado olvidados.

 Dice que hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a esclavos de nuestros hijos. ¿No hay término medio?

 

Creo que tenemos muchos complejos. En poco tiempo hemos pasado de muchos deberes a tener muchos derechos. Nos ha dado miedo poner límites a nuestros hijos y ahora estamos pagando las consecuencias. Complejo de joven democracia.

 ¿Por eso usted aboga por hacer valer el principio de autoridad?

 

Es un principio fundamental, lo que pasa es que hemos confundido autoridad con autoritarismo, y el padre debe tener autoridad sobre el hijo igual que el profesor sobre el alumno y los que nos gobiernan sobre los ciudadanos, pero nos ha dado miedo volver a tiempos pasados.

La ministra Ana Mato decía que la ley del menor se ha demostrado incapaz de dar respuesta a las demandas de la sociedad. ¿Está de acuerdo con una posible reforma?

No, yo creo que habría que ver qué éxito o fracaso está teniendo. Creo que sería bueno hacer un estudio, pero es una ley que está funcionando muy bien. Lo que pasa es que por desgracia cuando se producen hechos tan lamentables como los de Sandra Palo o Marta del Castillo se tira por la borda mucho trabajo diario. Son casos muy graves que llaman mucho la atención y esta ley tiene defectos pero, en general, estamos evitando que muchos menores pasen después por la justicia de adultos.

 Usted se ha mostrado más partidario de un pacto por el menor.

 

Deberíamos trabajar en la línea de exigir más a los padres, a la escuela y a la sociedad en general.

 Sobre todo es conocido por sus sentencias ejemplares. En 2010 condenó a 21 chavales a aprender a leer y escribir. ¿Cree que existe una relación entre fracaso escolar y delincuencia?

 

Creo que está bajando la delincuencia porque hay más asistencia a la escuela. El fracaso escolar tiene que ver, pero más la cultura. Cuanto más inculta es una persona es más vulnerable al delito y a ser manejada por otros. La cultura es fundamental, lo que pasa es que un pueblo culto es menos manejable.

 Es un firme opositor del “botellón”.

 

Es una vergüenza que los chavales beban alcohol en la vía pública. Creo que es una hipocresía, porque lo que estamos haciendo es crear borrachos de fin de semana, chavales alcoholizados. No es permisible que se diviertan de esta forma.

 Dice que hay que ser padre, no amigo.

 

Claro, si nos hacemos sus amigos, nuestros hijos se quedan huérfanos (ríe).

Potenciar el autoestima de los alumnos puede reducir el fracaso escolar


Potenciar el autoestima y la autoconfianza de losalumnos desde edades tempranas puede ayudar a quemejoren sus resultados académicos y, por tanto, areducir el fracaso escolar, según la 'coach' y directoraejecutiva de la Escuela Europea de Coaching (EEC), EvaLópez-Acevedo.

En declaraciones a Europa Press, esta experta indicaque el sistema educativo actual no aborda el desarrollode los niños de una forma completa. A su juicio, se hacehincapié en los asuntos curriculares, pero no se atiendencon igual importancia otros que tienen que ver con elautoestima, la confianza en uno mismo o la asertividad.

"Todavía se castiga duramente el error, que es unafórmula de aprender, no un fracaso", asevera esta'coach', al tiempo que afirma que "no hay niños listos yniños tontos", sino que "todos" cuentan con una serie dehabilidades que tienen que aprender a reforzar.

"Hay que enseñarles a potenciar lo que tienen y aesforzarse por conseguir lo que les falta. Sólo el que se lopropone lo puede alcanzar", apostilla.

Según explica López-Acevedo, impulsar el autoestimade los jóvenes es compatible con la exigencia académica:"Si un profesor al que un niño le da autoridad, le dice 'teestá costando trabajo, pero tú puedes', el niño ve queapuestan por él; si por el contrario le dice que no haestudiado, que es un inútil o un vago, ya le estádemostrando que no le ve capaz".

Por su parte, el 'coach' y conductor del programatelevisivo 'Hermano mayor', Pedro García Aguado, haseñalado que estas técnicas de autoestima deberíanaplicarse en todos los centros educativos. "Hay queenseñar a los chavales pautas para decidir sobre sufuturo", afirma, para añadir que el fracaso escolar "segesta desde la Primaria".

Para potenciar estas habilidades en los jóvenes, EEC halanzado 'Teen class', un curso de 'coaching' paraadolescentes entre 14 y 19 años, donde les enseñanherramientas para que puedan aplicarlas tanto en elcontexto académico como en el de las relacionespersonales.

"No se trata de moldearles, ni hacerles a la medida desus padres, sino de ayudarles a que encuentren su propiocamino", afirma la profesora titular del programa, lapsicóloga y 'coach' Rosa Barriuso, que asegura que laadolescencia es la etapa vital de mayor inseguridad,donde "hay más dudas que certezas". "Los chicos suelenfijarse más en lo que les falta que a lo que tienen",asegura.

 

La clave en educación: cooperación familia y centro escolar

El sábado 25 de febrero tuvo lugar en IFEMA, la jornada anual organizada por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, "Encuentro Familia y Escuela" bajo el lema "Familia y educación escolar. Unas relaciones decisivas".

Esta cita anual se ha realizado con el propósito de favorecer una reflexión conjunta y atisbar actuaciones o recomendaciones de utilidad para todos. Va dirigida a padres y madres, a los alumnos, a los profesores y a cuantos profesionales del mundo educativo deseen profundizar en la mejora de las relaciones entre familia y escuela.

Juan José Nieto en su intervención manifestó entre otras cosas, como la educación es un arte y no hay varitas mágicas. No obstante, hizo referencia algunas claves que lo facilitan, como la cooperación entre familia y centro escolar, la implicación de los padres en la educación de sus hijos con su seguimiento desde los centros.

Además la educación, según el presidente de MEP, también reclama propiciar otros aspectos como la mejora del clima escolar y un binomio de exigencia amable: “querer a los alumnos”.

Para ello, ha subrayado la implicación y el liderazgo del equipo directivo, el trabajo en equipo, la formación e implicación del profesorado. Igualmente la cultura del esfuerzo. Abundando en la materia, Juan José Nieto, consideró que no de igual si te implicas que si te escaqueas; sería deseable premiar al que se implica…

Pero también la responsabilidad está en las las autoridades educativas, porque según señaló, el presidente de MEP, educar está por encima de las ideologías. “Fijarnos en lo que nos une…, más del 80 % de las cosas”.

"Desconéctate para Conectarte"

Real como la vida misma  

Lo que nos muestra el vídeo nos pasa a todos de vez en cuando; estamos tan inmersos en nuestros propios asuntos que no sabemos apreciar la belleza de lo que nos rodea y perdemos el contacto con los demás seres vivos...

"Desconéctate para Conectarte".
Es un anuncio tailandés, pero da igual, es fácil de entender por lo universal del mensaje.

SÓLO DURA 90 SEGUNDOS... DISFRÚTALO, VALE LA PENA.


http://www.wimp.com/disconnectconnect/

VÍDEO SOBRE BANCA CÍVICA

 

Pinchar en el enlace:

http://www.vimeo.com/18096181

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Pinchar en el siguiente enlace: 

http://www.codapa.org/guiaparticipacion/index.html

"Comprar, tirar, comprar"

El domingo pasado, a las 22:00 h en La 2 y en RTVE.es "Comprar, tirar, comprar", un documental sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.


Ahora puedes verlo aquí:
http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez- ​menos/392498.shtml

Baterías que se ’mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? 

La 2 de Televisión Española emitió el domingo pasado en prime time "Comprar, tirar, comprar" un documental que revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna. 

Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios". 

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente 
Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada 

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras. 
Consumidores rebeldes en la era de Internet 

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello. 
África, vertedero electrónico del primer mundo 

Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en el reportaje, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de ’material de segunda mano’ y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños. 

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del ’decrecimiento’, la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.
  

PAGINA MUY INTERESANTE PARA PARTICIPAR EN EL MUNICIPIO

http://www.participaenandalucia.net

 

"PARTICIPA EN ANDALUCÍA" es un proyecto de 'e-democracia' promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que busca fomentar la participación ciudadana en las pequeñas poblaciones andaluzas.

Participa en Andalucía tuvo sus antecedentes en el proyecto piloto "Guadalinfo-Ciudadanos2005" y, actualmente, encuentra su fundamento en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), más concretamente, en su línea estratégica de Participación Ciudadana dentro del bloque Administración inteligente (i-administración).

El objetivo de este proyecto es, por tanto, llevar a la práctica la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas, asociaciones que los representan, corporaciones municipales y grupos y partidos políticos expongan públicamente a través de Internet propuestas de interés para sus municipio, debatan sobre las mismas, permitiendo que los distintos agentes participantes muestren su adhesión o rechazo, promoviendo la posibilidad de que las que obtengan mayor respaldo y siempre que la alcaldía lo estime oportuno y viable, sean susceptibles de ser propuestas y votadas en el Pleno municipal y, en su caso, ser llevadas a la práctica, facilitándose así a la ciudadanía una vía innovadora de participación en los asuntos de la vida pública de sus municipios.